
Club Kids: la belleza de lo extravagante es un recorrido gráfico por esta subcultura, donde lo raro y obsceno se convierte en arte y autoexpresión
Rol
Graphic Designer
Duración
1 mes
Disciplina
Diseño editorial
Herramientas
InDesign, Photoshop
El proyecto "Club Kids: la belleza de lo extravagante" es una publicación que explora este movimiento vanguardista que redefinió la autoexpresión en la década de los 80 en Nueva York, y su legado en la cultura alternativa actual.
El libro incluye un fanzine en formato A6, como obsequio al lector, con imágenes tomadas en una sesión fotográfica que realicé junto a la fotógrafa Irina Güémez y la drag queen Saga.
Investigación y contexto
Para conectar el proyecto con la cultura underground de los Club Kids, investigué revistas independientes de los años 80 y 90, centrándome en publicaciones como Project X, creada por los mismos integrantes de esta subcultura. También exploré la gráfica punk, conocida por su estilo caótico y transgresor, presente en fanzines como Sniffin' Glue.
Aspectos estéticos y comunicativos.
Objetivos comunicativos
Los objetivos principales del proyecto fueron:
Crear un sistema gráfico que refleje la estética y filosofía de los Club Kids.
Atraer a un público amante del diseño alternativo y la creatividad.
Diseñar un formato manejable y visualmente atractivo.
Que el diseño transmita el mensaje, más allá del texto, a través de la composición, imágenes y tipografía.
Inspirar el carácter underground y rebelde de los Club Kids.
Color y tipografía
Usé una paleta reducida: negro, rojo brillante y azul marino, para evocar las revistas del momento. El fanzine es completamente en blanco y negro, manteniendo el estilo DIY.
Para la tipografía, utilicé Impact para los titulares y Helvetica Neue en diferentes pesos para los textos corridos, logrando una composición equilibrada.
Composición de página
Para la composición de la página he utilizado una retícula de cinco columnas con un medianil de 4 milímetros. Este tipo de composiciones con columnas impares permiten un mayor dinamismo a la hora de componer y me permite más fácilmente jugar con la asimetría en las páginas.
Sesión de fotos
En colaboración con Irina Güémez y Saga, realizamos una sesión de fotos que ubica la estética Club Kid en un contexto actual. Estas imágenes se utilizan tanto en las últimas páginas del libro como en el fanzine.